Madrid, sus barrios y su espacio de negocios llegarán a Moscú

Más de 50 empresas españolas y rusas, se dieron cita a la conferencia práctica “Moscú-Madrid. Proyectos de inversión y casos prácticos” desarrollada este 3 de diciembre junto al Club de exportadores e inversores españoles, la patronal rusa Business Russia y la Alianza de Comercio Euroasiática (ACEA); quienes expusieron y discutieron las oportunidades de negocio que existen para las empresas españolas y rusas en cada una de las capitales. Para esto, se contó con la participación de funcionarios del Gobierno de Moscú, quienes expusieron las medidas y facilidades que ofrece la capital rusa para las inversiones extranjeras, así como las condiciones para el desarrollo del comercio de empresas internacionales. Por su parte, los directivos españoles de Madrid Investment Attraction destacaron los beneficios de la capital ibérica para la implementación de proyectos de inversión y las facilidades que ofrece para las tareas del comercio exterior. Por su parte, la representación moscovita de ICEX, expuso los instrumentos con los que cuenta la organización para impulsar los procesos de internacionalización de las empresas españolas interesadas en el comercio con Rusia y los países cercanos. 

Proyectos de inversión y comercio

moscu-madrid-proyectos-inversion-proyectos-2020Durante su intervención, el CEO de ACEA y Embajador de negocios de Business Russia, Eduard Gulyan, se refirió a los mecanismos existentes y a la necesidad de optimizar los procesos y prioridades de los países por generar mayor presencia internacional con capital privado. Comentó las tareas en las que la Alianza de Comercio Euroasiática (ACEA) viene trabajando con el fin de consolidar la presencia española en los mercados ruso y euroasiáticos, así como los casos de éxito implementados en los últimos años. 

También hizo un breve recuento de los proyectos futuros en los que trabajará la alianza remarcando los sectores prioritarios para la empresa: medicina, alimentación y bebidas, rehabilitación, moda y residuos sólidos. 

Antonio Bonet, Presidente del Club de exportadores e inversores españoles destacó la importancia de la realización de esta clase de eventos que permiten conocer de primera fuente las necesidades, dificultades y facilidades con las que se encuentran los emprendedores al momento de internacionalizarse. Indicó que si bien la presencia española en los mercados rusos y euroasiáticos no es la esperada, sí se ve con gran expectativa a un mercado interesante, potente y cercano al espacio europeo. 

Ambos coincidieron en la complementariedad de los mercados y en la necesidad de seguir explorando de manera conjunta las oportunidades que se puedan presentar para los negocios. 

Moscú-Madrid. Una mirada optimista para el 2021

En la segunda parte de la conferencia, los participantes conocieron de cerca los proyectos de internacionalización con los que cuentan las empresas españolas y sus características competitivas ante sus símiles internacionales. Se distinguieron por su alto nivel tecnológico y accesibilidad e implementación rápida pese a las condiciones actuales del mercado. 

Especial atención se prestó a los proyectos desarrollados en residuos sólidos, adaptación de material de transporte para usos sanitarios, tecnología para la optimización de implementos en salud y las iniciativas generadas para la promoción de productos alimenticios y bebidas en Eurasia. 

Los especialistas de ACEA, indicaron que en las condiciones actuales, los mercados de ambas capitales se muestran como una alternativa real para el desarrollo de proyectos en el corto y mediano plazo, demostración de lo cual son las iniciativas desarrolladas anteriormente en relación a exoesqueletos, el banco de médula ósea y la exportación de productos alimenticios para las regiones de Rusia. 

Así mismo, se destacó el trabajo que implementa el Consorcio de exportadores de alimentos y bebidas “Fiesta” que impulsa ACEA y que ofrece en un solo espacio grandes distribuidores, cadenas de supermercados, sistemas de pagos, créditos y seguros, servicios logísticos y un potente equipo de promoción y marketing. 

El interés de los inversionistas españoles es latente y apunta principalmente a sectores innovadores clásicamente promocionados por Moscú y que van desde el establecimiento en zonas económicas especiales, hasta las inversiones en parques tecnológicos por medio de residencias de sus empresas. Al respecto, se acordó discutir las iniciativas españolas en sesiones individuales próximamente. 

Buenas prácticas de Madrid llegarán a Moscú

Otro de los proyectos presentados por ACEA fue el que incluye la promoción de Madrid como capital de los negocios europeos (un paralelo a lo que significa Moscú para la región euroasiática) por medio de sus espacios de ocio y turismo, sus restaurantes centenarios de gastronomía y cultura, y las condiciones que el gobierno de la ciudad ofrece para las empresas. 

Este ambicioso proyecto busca acercar las buenas prácticas en gestión urbana, seguridad, gastronomía, cultura y apoyo estatal para el desarrollo del comercio, por medio de alianzas estratégicas que permitan la implementación de microespacios en Moscú y otras ciudades euroasiáticas. Este importante intercambio tecnológico y transferencia de conocimientos, permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, abrirá un espacio complementario para los negocios y enriquecerá el bagaje cultural de los ciudadanos y sus visitantes. 

Suscríbase a nuestro boletín

    Noticias relacionadas
    • ACE presenta en Moscú el proyecto “Barrio de las letras – Don Quijote / Moscú – Madrid

      La Alianza de Comercio Euroasiática ha realizado este 4 de marzo la presentación del proyecto “Barrio de las letras – Don Quijote / Moscú – Madrid” al grupo de socios de la Alianza entre los que se destacan figuras de los negocios y funcionarios con toma de decisión.

      13 de marzo de 2021
    • Madrid, sus barrios y su espacio de negocios llegarán a Moscú

      Madrid, sus barrios y su espacio de negocios llegarán a Moscú 3 de diciembre de 2020 Posted by: Alianza de Comercio Euroasiática Categories: Alimentación y bebidas, Consorcio Fiesta, Construcción y arquitectura, Gastronomía, Instituciones, Inversiones, Medicina, Negocios, Noticias No hay comentarios Más de 50 empresas españolas y rusas, se dieron cita a la conferencia práctica “Moscú-Madrid.

      3 de diciembre de 2020
    • Nuevas alternativas para el sector inmobiliario de España

      El Presidente de la FIABCI, la más destacada federación del sector inmobiliario pasó a formar parte del Consejo Consultivo de la Alianza de Comercio Ibero Rusa / Alianza de Comercio Euroasiática. Esta nueva incorporación, se suma a la de otras tantas figuras del mundo de los negocios, las inversiones, gestión y administración pública.

      10 de julio de 2020
    • Tendencias en la gestión de bienes raíces comerciales se discutieron en Moscú

      Tendencias en la gestión de bienes raíces comerciales se discutieron en Moscú 25 de febrero de 2019 Posted by: acircom Categories: Construcción y arquitectura, Instituciones No hay comentarios La conferencia práctica “Gestión integral de inmuebles comerciales. Perspectivas 2019” se celebró el pasado 21 de febrero en Moscú. En el evento, se discutieron los cambios en

      25 de febrero de 2019
    Casos de éxito