Consulta a Acir

¿Tienes cualquier duda?
Te la resolvemos. Cuéntanos.

Sent!
31 / 03 / 18

Lérida – arquitectura románica, gótica y renacentista

Cataluña en los siglos IX-X fue dividida en la parte norte, que reunía a los cristianos, y la sur, conquistada...

>>ACIR / Blog / Lérida – arquitectura románica, gótica y renacentista

Cataluña en los siglos IX-X fue dividida en la parte norte, que reunía a los cristianos, y la sur, conquistada por los moros (sarracenos). La región de Lérida siempre ha sido conocida por sus granjas campesinas y hoy en día, por ser la agroindustria más poderosa de Cataluña y España. En aquellos lugares donde hay campos, granjas y fábricas agrícolas, hace mil años se encontraba la línea de frente que se extendió por un territorio neutral que separaba dos culturas, dos civilizaciones: el cristianismo y el islam.

En ese momento, se erigieron muchos castillos en las colinas circundantes, y más tarde los pueblos comenzaron a formarse a su alrededor. Visitamos a la señora Teresa, dueña de uno de los castillos del siglo X, que absorbió elementos de la arquitectura románica, gótica y renacentista. Como corresponde a un castillo real, hay un patio cerrado, pozos, bodegas, dos cárceles y una prisión con un pozo de cal.

Después del final de la guerra, el castillo fue reequipado y se convirtió en una mansión. Los propietarios conservan la cocina original, bodega, sala de recepción. En la familia de Teresa y Louis hay cuatro hijos, pero los mayores se mudaron a las ciudades vecinas. Hace cuatro años, en el apogeo de la crisis, el estado dejó de subvencionar los apoyos para el castillo como patrimonio cultural, por lo que ahora la familia tiene que vivir recuperando las artesanías antiguas (tejen telas de cáñamo y hacen jabón y cerveza).

Muy cerca se encuentra el cluster de chocolate-turrón de Cataluña (e incluso de toda España). La fábrica más grande ha estado operando desde 1775 y en los últimos 20 años ha cambiado la estrategia comercial, aumentando y diversificando enormemente la gama de productos. En su versión clásica, el Turron es un dulce navideño hecho a base de almendra y otras nueces en polvo. La versión moderna está rellena de todas las bayas conocidas, variaciones de tinturas, trufas, semillas.

En fin, un marketing moderno y unas recetas tradicionales sumados a la contribución personal de los propietarios, dan un resultado increíble!



Suscríbase a nuestro boletín
Compartir en las redes