Consulta a Acir

¿Tienes cualquier duda?
Te la resolvemos. Cuéntanos.

Sent!
04 / 08 / 19

5 motivos para invertir en Rusia

Para nadie es un secreto que Rusia ha sabido mantenerse a flote pese a la intemperie política que ha sobrevivido...

>>ACIR / Blog / 5 motivos para invertir en Rusia

Para nadie es un secreto que Rusia ha sabido mantenerse a flote pese a la intemperie política que ha sobrevivido en los últimos años. Las sanciones, así como los bloqueos estratégicos sirvieron para que el país euroasiático busque diversos horizontes con el fin de mantener su presencia en los mercados competitivos internacionales. Esto ha permitido una nueva serie de medidas y alianzas que han dado como fruto un nuevo clima de inversiones y negocios en el país más grande del Mundo.

Descubra en este artículo 5 motivos por los cuales debe voltear a ver a Rusia como un potencial y real mercado para sus productos y servicios

1.      MÁS ALLÁ DE LAS SANCIONES

Si bien las sanciones tuvieron un primer impacto real, en el tiempo han sido más una medida formal que efectiva. El gobierno ha logrado controlar la inflación y un crecimiento de la economía por encima de lo estimado (2%). A esto se ha sumado la disminución de los ciudadanos en paro, que ha logrado bajar de los cinco puntos porcentuales. Además, Rusia ha logrado afianzar algunos de sus sectores productivos como el de los cereales y máquina herramienta. Debido a ello, se convierte en más real la necesidad de mejorar sus técnicas y diversificarlas.

El Gobierno ha planificado que en los próximos 6 años, la construcción de infraestructura nacional y la renovación de las existentes, será el motor que fortalezca la economía.

En esta coyuntura son las calderas, maquinarias, automóviles y partes, productos farmacéuticos, plásticos, mobiliario, material médico, textiles, ciertos productos agroindustriales y otros, algunos de los sectores con gran expectativa en Rusia y alejados de las sanciones.

2.      FACILIDADES PARA LAS EMPRESAS E INVERSORES

Rusia realiza inmensos esfuerzos para liberarse de su tradicional aparato burocrático. En la actualidad, las ciudades llamadas “del millón” (con más de un millón de habitantes) ofrecen diversos servicios que permiten en poco tiempo crear empresas, realizar pagos relacionados a los negocios y obtener asesoramiento de calidad por medio electrónico. Moscú se ha situado en el TOP-5 de las ciudades más inteligentes del Mundo, debido a la desarrollada infraestructura en transporte, pagos, medios de comunicación y obtención de servicios. Solo como ejemplo, si usted es un ciudadano ruso en tan sólo 15 minutos puede registrarse como Autónomo vía internet (incluído el pago virtual y el envío de la documentación necesaria).

Así mismo, se han diversificado los incentivos para que las empresas e inversores se establezcan en otras regiones. Más allá de Moscú y San Petersburgo, otras urbes como Novosibirsk, Ekaterimburgo o incluso Vladivostok cuentan con programas muy interesantes para las inversiones.

3.      ESTABILIDAD MONETARIA Y BUENOS INDICADORES

Uno de los factores para decidirse a la internacionalización es con toda justicia la estabilidad de la moneda en el país al que apuntamos. En ese sentido, el rublo ha logrado estabilizarse a lo largo de los últimos años. Pese a las fluctuaciones que existen en todo momento y como en todo los países, el rublo ha demostrado ser una de las monedas más estables en la actualidad. A esto se le suman otros indicadores que permiten hacer pronósticos favorables al momento de preparar un plan de internacionalización a Rusia.

La capacidad adquisitiva de los ciudadanos se ha incrementado en 2,2% en el último año, mientras que los préstamos personales se han incrementado en un 14%. Los bancos han generado programas especiales para los consumidores más jóvenes y en algunos productos financieros se han reducido las tarifas.

Así mismo, se han creado diversos mecanismos de protección y defensa de los derechos de los empresarios e inversionistas, los mismos que tienen incidencia directa en la toma de decisiones gubernamentales. Sobre ello, escribimos AQUÍ.

4.      MERCADO AMPLIADO

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de la Unión Económica Euroasiática, el mercado ruso cuenta con una salida adicional a mercados tan ambiciosos e interesantes como el kazajo, bielorruso, armenio y kirguizo. En el marco de la asociación estratégica los países vienen implementando el Acuerdo de las 4 libertades que contempla:

  •  Libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra
  • Cooperación comercial y económica
  • Reforzar lazos históricos y culturales
  • Diálogo y resolución de conflictos

Esto permite contar con más de 150 000 000 de potenciales compradores en una de las regiones menos exploradas comercialmente por parte de los países occidentales.  

5.      SOCIOS FIABLES

Como en cualquier proceso de internacionalización, contar con un socio local de confianza y con experiencia es tal vez el factor más importante a tener en cuenta. Por ello en la Alianza de Comercio Euroasiática nos hemos esforzado por consolidar nuestro ecosistema de negocios para poder ofrecer herramientas reales y fiables para un correcto establecimiento en Rusia y los países euroasiáticos. A todo ello le hemos agregado la experiencia de nuestro personal que suma muchos años de trabajo entre los mercados euroasiático y europeo. Vivimos y trabajamos en cada uno los países que promocionamos por lo que sabemos cuáles son los caminos ideales para que su proyecto logre establecerse en las mejores condiciones.

No dude en contactar con nosotros para conocer más detalles de las ventajas y posibilidades de su proyecto.



Suscríbase a nuestro boletín
Compartir en las redes