Consulta a Acir

¿Tienes cualquier duda?
Te la resolvemos. Cuéntanos.

Sent!
26 / 08 / 19

3 motivos por los que Kazajstán será una de las economías más fuerte del Mundo

El país euroasiático es relativamente joven en el contexto internacional y económico, pero no por ello, ha dejado de posicionarse...

>>ACIR / Blog / 3 motivos por los que Kazajstán será una de las economías más fuerte del Mundo

El país euroasiático es relativamente joven en el contexto internacional y económico, pero no por ello, ha dejado de posicionarse como una de las economías con mayores expectativas para los próximos años. En su plan estratégico de desarrollo hasta el 2050, se contempla un indicador que tienen ya muy cerca: Consolidarse como una de las 20 economías más fuertes del Mundo. 

Descubra en el siguiente artículo, cuáles son los motivos que harán de Kazajstán la economía más fuerte del orbe. 

Su territorio, su gente

Kazajstán es el noveno país más grande del Mundo, y si bien su población no alcanza los 18 millones de habitantes, es de por sí un espacio estratégico en toda Asia Central al tener fronteras con China y Rusia, y encontrarse relativamente cerca a la India, lo que la hace poseedora de una logística comercial interesante para las empresas que buscan expandirse. 

Sin necesidad de dejar de lado su amplia cultura de exportación de petróleo y gas, el país ha notado la necesidad de abrirse y consolidarse en la arena internacional por medio de una estrategia de diversificación de sus exportaciones. Para ello, se ha preocupado en desarrollar un clima interno de bonanza que se ve reflejado en un incremento paulatino y constante de la clase media. Solo en lo que va del último lustro, Kazajstán ha alcanzado una renta per cápita de alrededor de 15 000  euros. Esto sumado a las grandes inversiones en infraestructura, han dado paso a una economía de consumo cada vez más flexible y abierta. También es relevante el hecho de que al menos ⅔ de la población del país no supere los 35 años, lo que la convierte en una reserva productiva importante. 

Los ingentes esfuerzos del gobierno por ofrecer condiciones favorables para sus ciudadanos se ven también en las inversiones en educación e infraestructura. Los índices de escolaridad están muy por encima de los países más cercanos y la tasa de desempleo de su población se sitúa por debajo del 4%. 

Sectores que se complementan con la oferta exportadora española

Kazajstán es un país que tradicionalmente se ha dedicado a la minería, petróleo y gas, por lo que otros aspectos de la economía nacional como la infraestructura y la industria productiva quedaron siempre relegados. Es en esta coyuntura que la oferta exportadora española se abre paso debido a su complementariedad y altos niveles de calidad. 

La impetuosa necesidad del país por fortalecer y elevar los niveles de producción en otros sectores, han sido la base para que el gobierno destine importantes sumas de dinero en su desarrollo e implementación. A ello se le ha sumado una estrategia de exploración de nuevos mercados desde donde obtener tecnología, servicios e insumos; siendo en este punto los países de la península ibérica los elegidos para ello.

En el ámbito comercial podemos destacar las necesidad en:

  • equipamiento en infraestructuras para el transporte,
  • tratamiento y gestión de residuos,
  • Smart Cities o infraestructuras urbanas,
  • equipos para el sector minero,
  • energía eléctrica (generación y transmisión),
  • gestión hotelera,
  • farmacéutica,
  • bienes industriales,
  • construcción y acabado de interiores,
  • maquinaria agrícola,
  • alimentación funcional y otros. 

Incentivos para la implementación

Kazajstán ha desarrollado diversos instrumentos que permiten una mejor y correcta implementación de las empresas extranjeras. Sin embargo, muchas de ellas siguen estando ligadas a la elección de un socio local que permita garantizar las medidas de protección y promoción del capital humano. Pese a ello, las propuestas de apoyo resultan importantes al momento de realizar actividades comerciales en ese país.

    • Sistemas electrónicos para los negocios: Se espera con esta medida acortar tiempos, economizar recursos y ofrecer diversos servicios. Lamentablemente, algunos de ellos siguen estando en kazajo o ruso. 
    • Simplificación de los procedimientos de apertura: Kazajstán se ha esforzado por simplificar al máximo el proceso de apertura de negocios y su producción en el país. En la actualidad son 5 los pasos necesarios para ponerse en marcha: Registro de la personería jurídica, elección del sector y recepción de incentivos, elección de terrenos, construcción e inicio de actividades.
    • Acceso a la información: Se han creado diversos recursos con información preliminar para los inversionistas o empresas de exportación. Sin embargo, no todas tienen sus versiones en otros idiomas, pero con la existente (sistematizada e importante) es posible ya iniciar actividades.
    • Subsidios, preferencias y premios: Kazajstán cuenta con diversos mecanismos de apoyo para la implementación que van desde las fiscales, hasta las excepciones en el pago de impuestos a las tierras, preferencias durante la importación/exportación de maquinarias y tasas preferenciales en préstamos. Así mismo, se dan premios estatales a las empresas que desarrollen eficientemente algunos de los puntos de la agenda nacional de crecimiento
    • Zonas especiales de comercio: En el país existen 12 zonas especiales con un régimen jurídico especial. Estos espacios se han dividido según la necesidad del país y contemplan sectores como: equipamiento, química, metalurgia, textiles y más.


Suscríbase a nuestro boletín
Compartir en las redes